miércoles, 12 de abril de 2017

¿POR QUÉ LOS MASONES AMAN AL PAPA FRANCISCO?





¿Por qué los masones aman al Papa Francisco?



Por OnePeterFive (este documento nos ha llegado vía email, sin identificación del traductor al Español).

7 de abril del 2017

Nota del Editor: Como lo hemos dicho antes, gran parte de nuestro trabajo en OnePeterFive, se basa también en la amabilidad y generosidad de otros que desean contribuir a nuestro apostolado y que no pueden, por diferentes razones, a salir al aire con sus propios nombres. De este modo, una persona muy bien informada nos ha proporcionado los resultados de una extensa investigación. Después de revisar los hallazgos, hemos decidido ofrecer a nuestros lectores, bajo la condición del anonimato, la evidencia reunida, que demuestra que los masones alrededor del mundo se han regocijado con la elección al papado de Jorge Bergoglio y que han seguido alabándole públicamente, por sus acciones y su amplio programa de reformas.

Como las palabras hablan por sí mismas-y así nos llevan a una reflexión más profunda sobre la naturaleza y el propósito de este pontificado- dejaremos en manos de nuestros lectores, la abundante evidencia recopilada, en las siguientes páginas. Los documentos citados no están presentados en una secuencia cronológica. Dado que hay tanto material, presentaremos la documentación por episodios, de los cuales este es el primero. Cuando es posible, intentaremos entregar vínculos [links] a la fuente citada, para facilitar la corroboración por nuestros lectores. También deseamos expresar nuestra gratitud a la persona que realizó la investigación- una verdadera obra de amor, hecha por filial devoción a la Iglesia Católica y a todas sus enseñanzas formativas, íntegras.

Algunos comentarios preliminares sobre la masonería y la Iglesia Católica

1.- Un Papa acorde a nuestras necesidades

Lo que debemos exigir, lo que debemos buscar y esperar, como los judíos esperaban al Mesías, es un Papa a la medida de nuestras necesidades. Alejandro VI, con todos sus delitos privados, no nos acomodaría, porque, en materia de fe, jamás erró. Clemente XIV, por el contrario, nos vendría como anillo al dedo, de pie a cabeza.

(De la Instrucción Permanente de la Alta Venta, sección XIX, primera mitad del siglo XIX- los énfasis han sido agregados).

Así, esta cita de la Alta Venta [o Vendita], nos da una idea de lo que los masones históricamente han estado buscando, respecto del Papa de la Iglesia Católica. En 1861, Jacques Cretinau-Joly publicó un libro titulado L’Eglise en Face de la revolution (La Iglesia frente a la revolución). Este autor francés publicó primero la Alta Venta de los carbonarios que, de acuerdo con estudiosos especializados en la masonería, fue, de hecho, el brazo armado de la masonería; los que recibieron altos cargos en la conducción de este grupo secreto, debían ser, previamente, masones, especialmente masones de alto rango. [1]

De acuerdo con este y otros documentos masónicos, los masones esperaban un papa acorde a sus propias necesidades, no uno que formara parte de su “hermandad”, sino un papa que marchase según su mentalidad. La Alta Venta pide un papa semejante a Clemente XIV [2]- rendido de pies y manos a los poderes que sean (por temor) y a los no creyentes (que le alabarían por su tolerancia). Para alcanzar esta meta dentro de la Iglesia, la Alta Venta sabía que le tomaría mucho tiempo, hasta un siglo.[3]

Este documento había sido publicado en 1861, mucho antes de que aparecieran los católicos tradicionalistas. Fue en tiempos de Pío IX.

2.- Juan Pablo II y Benedicto XVI no complacen...

Retornemos al presente.

En una entrevista, en 1999 y otra, el 2009, el abogado Gustavo Raffi, Gran Maestro de la Logia del Gran Oriente de Italia (1999-2014), decía que había descartado a Paulo VI porque (dice Raffi), durante su pontificado “La masonería vivió una época de intenso diálogo con la Iglesia, muchos clérigos hablaban de poner fin a la censura antimasónica y alegaban en favor de una compatibilidad entre la Iglesia y la logia”. [4] Pero entonces, con el Papa Juan Pablo II, regresó el “hielo” antimasónico: en 1983, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, reiteraba la incompatibilidad entre la Iglesia y la logia y el Papa Wojtyla aprobó dicha declaración. [OnePeterFive recordó el rol jugado por el Dr. Ingo Dollinger respecto de ese documento de la CDF- el editor) [http://www.onepeterfive.com/profile-the-life-of-dr-ingo-dollinger]

No obstante, desde 1999, el Arzobispo (luego cardenal) de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio [Sívori], ha sido miembro honorario del Rotary Club, que posee vínculos con la masonería y que hasta ha sido condenado por ciertos obispos europeos, a comienzos del siglo XX.

En el invierno [boreal] del 2004-2005, en la revista masónica inglesa Freemasonry Today, un masón alemán, Axel Pohlmann, se quejaba del Papa Wojtyla (aún estaba vivo) y del Cardenal Ratzinger. Pohlmann sugería que después de la muerte del pontífice polaco, los masones hicieran su mejor esfuerzo por convencer a la Iglesia de abolir cualquier condena antimasónica. [5] En su artículo preguntaba:

“¿Y qué nos depara el futuro? Cuando se preguntó al Padre Sebott si los contactos se realizarían, dijo: “No, mientras los hombres [para incluir a Ratzinger), que tomaron las decisiones de los años 80 se mantengan en sus cargos, Papa incluido”. Esta declaración puede ser negativa para el presente, pero abriga esperanzas para el futuro”.


Los deseos del masón Pohlmann pronto parecieron hacerse realidad: a los pocos meses de la publicación del artículo, moría el Papa Juan Pablo II. Luego vino el cónclave de 2005. El Cardenal Carlo María Martini (jesuita) estaba entre los papabiles; fue él quien más atraía a los masones. [6] Pero parece que en el cónclave, la elección decisiva oscilaba entre el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (jesuita) y Joseph Ratzinger. [7] Ganó Ratzinger (para el desencanto masónico) y se convirtió en Benedicto XVI, el Papa de la Summorum Pontificum, un Papa ampliamente reconocido como campeón de la protección clara y fuerte de los valores no negociables.

En el papado de Ratzinger, hubo frecuentes ataques de los medios de comunicación en contra de la persona del Papa, en algunos casos, a diario, conspiraciones de “espías”, documentos filtrados, críticas de algunos teólogos al papa y boicots masivos al motu proprio Summorum Pontificum. Al parecer, entre los boicoteadores o al menos entre los observadores sin entusiasmo había un tal Jorge Mario Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires. [8]

En el 2010, el diario argentino masónico Hiram Abif, se mostraba decepcionado con el Papa Benedicto XVI y ya estaba especulando acerca de su sucesor. Decía:

“Los primeros años de Benedicto XVI dejan un sentimiento de creciente crisis en la Iglesia Católica. Nunca antes, los desencuentros y las disensiones fueron tan agudos dentro y fuera del Vaticano. [...] ¿Y después de Benedicto XVI, qué? ¿Cuáles son las opciones? ¿Quién podría llevar a una nueva etapa?” [9]

El 11 de febrero del 2013, Benedicto cedió ante sus preocupaciones acerca de su incapacidad para continuar conduciendo un pontificado efectivo y abdicó. Se convocó a un nuevo cónclave. Esta vez, cuando un nuevo papa asomó al balcón de la Basílica de San Pedro, el 13 de marzo del 2013, era el mismo Jorge Bergoglio, que se suponía había sido la alternativa a Ratzinger, en el cónclave del año 2005. El antiguo Cardenal Arzobispo de Buenos Aires tomó el nombre de Francisco, el primero en la historia en tomar este nombre. Tras su elección, los implacables ataques y las constantes críticas casi terminaron, pero quienes se oponían a Summorum Pontificum adquirieron nuevos bríos. Mucho se habló de la “misericordia” como tema del nuevo pontificado, en las conversaciones en público, pero esa misma misericordia parece haber sido negada a los sectores “conservadores” en comunión con Roma.

3.- “[...] tal vez en la Iglesia nada será como antes”. ¿Hacia una nueva era?

Se dice, en ciertos círculos tradicionalistas argentinos, que Bergoglio, antes de ser obispo, desapareció de circulación por algún tiempo y se inició en la masonería, luego reapareció e hizo carrera. ¿Quién sabrá la verdad? ¿Es este un nuevo caso de desinformación tradicionalista? ¿Nada más que una teoría de la conspiración? Lo que sí sabemos con certeza es que, a lo largo de los años, Bergoglio ha demostrado complacer a varios grupos masónicos, en una medida tal que ellos no han hecho de la satisfacción que les produce, ningún secreto. Sigamos ahora presentando diversos documentos masónicos en favor del Papa Francisco. Jamás un pontífice ha recibido tantos halagos en público. (Hemos recopilado más de 60 ejemplos de públicas alabanzas masónicas al papa argentino.)

Algunos no dudarán que la imagen de Francisco en los medios, como uno favorecido por la masonería, es el resultado de una explotación de la masonería y que el propio papa no tiene nada que ver con esto. Muy bien puede ser así. Pero es, por tanto, importante preguntar por qué los masones no explotaron o alabaron a los Papas Pío Nono, Pío X, Pío XI y Pío XII. Parecería razonable concluir que ellos tuvieron escasas oportunidades para hacer esto, pues no hicieron cosas que [los masones] pudieran interpretar como favorables a sus propósitos.

Examinemos la evidencia, sin embargo, de su apoyo al Papa Francisco:

1) Después de su elección, el Papa Francisco recibió felicitaciones y loas del B’nai B’rith [10], una especie de poderosa masonería parajudía, solo para judíos. La B’nai B’rith (BB) que no es masónica, pero sus asambleas son llamadas “Logia” y “Gran Logia”. La BB fue fundada en 1843 y ha extraído sus elementos propios principalmente de la masonería. Parece que la BB, como organización, tiene poco o nada que ver con el esoterismo. Recibir una alabanza de la BB significa muy poco; la BB también se mostró feliz con Paulo VI y Juan Pablo II, así como con Francisco. Pero hay alguna diferencia. Juan Pablo había condenado abiertamente a los masones y estos no le alabaron en cuanto fue elegido. Hubo algunas alabanzas aisladas para Juan Pablo II, por parte de los masones, después del encuentro de oración de Asís [1986]- que culminó con un premio de la Gran Logia de Oriente de la masonería italiana, en 1996- pero no mucho más. La ya mencionada condena antimasónica de 1983 había apagado la mayor parte del entusiasmo masónico por el papa polaco.

2) En el día de su elección, el sitio web de información Impulso Baires transmitió un comunicado de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones; el propio Gran Maestro, Ángel Jorge Clavero, saludó al nuevo Papa Francisco y ex Cardenal Arzobispo de Buenos Aires. [11]

3) El 15 de marzo del 2013, el sitio web de la Gran Logia Virtual de Italia, GLVDI, difundió una declaración (aunque estaba fechada el 13 de marzo del 2013), del Gran Maestro Luciano Nistri, respecto de la elección del nuevo papa:

“La Iglesia Católica ha elegido como Papa al Jesuita Jorge Mario Bergoglio, que asumió con el nombre de Francisco. Una elección clara, lejos de la lógica de la Curia Romana y del poder temporal. Desde el primer momento, el Papa Francisco, un hombre que viene “casi del fin del mundo”, rechazando la toga de armiño y la cruz de oro, y reemplazar esta por una cruz de hierro fue su primer acto tangible. En sus primeras palabras de saludo, formuló un deseo de diálogo con el mundo y la humanidad, alimentando la viva esperanza para los laicos y no creyentes de que se viene el cambio. Tal vez es lo que el mundo realmente espera y esperaba. Una Iglesia nueva que sabe cómo reconectar el amor con la verdad, en un enfrentamiento entre instituciones, no atrincheradas en la defensa de su propio poder. Esa es la misma esperanza que el mundo- y especialmente América Latina, donde los masones Simón Bolívar, Salvador Allende y el mismo Giuseppe Garibaldi [especialmente estuvo en Brasil] entre los muchos que ha liberado a estos pueblos- siempre ha añorado.

Un mensaje que la masonería misma percibe como un abrupto quiebre con el pasado y que ahora se abre a escuchar al pobre, el marginado y el más débil. Enviamos al nuevo Pontífice nuestros mejores deseos por su gran trabajo para los años que vienen. Luciano Nistri, Gran Maestro GLVDI. [12]

En enero del 2017, Luciano Nistri 33º (58 años, oriundo de Prato) fue reelegido Gran Maestro de la GLVDI, por tres años, 2017-2019. [13]

4) El 14 de marzo del 2013, Gustavo Raffi, el Gran Maestro de la Logia del Gran Oriente de Italia- una de las logias más importantes del mundo- saludó y ensalzó al nuevo pontífice. Raffi dijo, posiblemente de manera profética: “Tal vez, en la Iglesia nada será como antes”. [14]

5-6-7) El sitio masónico Fenix News, dirigido por el masón peruano Mario Rolleri 33º (Logia Luis Heysen Incháustegui, Lima, Perú), publicaba el 15 de marzo del 2013, una declaración de la Logia Unida del Líbano. El Gran Maestro Rami Haddad y el Soberano Gran Comandante Jamil Saade, enviaron sus felicitaciones a Argentina (sic), con ocasión de la elección del Papa Bergoglio (sic) [15].En esta única declaración, vemos el apoyo de los masones peruanos (5), los masones libaneses (6) y masones argentinos (7), que estaban todos complacidos con la elección de Bergoglio.

En contraste, un Pío Nono, un Pío X o un Pío XII, cuando estaban recién elegidos, no recibieron alabanzas ni salutaciones de la masonería italiana o internacional. Estos “píos” pontificados nunca fueron amistosos con los masones. (¿Es una coincidencia que las causas de canonización de Pío Nono y Pío XII se encuentren estancadas?)

8) A las pocas semanas de la elección del Papa Francisco, de marzo del 2013, en la edición de abril de ese año, la Newsletter The Watermark, masónica canadiense, leemos que el nuevo Papa está en internet y hasta se ha referido a él como un masón que emplea signos masónicos (“¡un masón y usando signos masónicos, bla, bla!”) [15]... El autor sugiere que esta materia se podría tratar al nivel de una conversación (“¡bla, bla!”). El autor, masón, tiene la confianza de que el nuevo Papa, a pesar de su “conservatismo”, querrá construir una mejor relación entre el catolicismo y la masonería. El mismo artículo publica íntegro el mensaje de buenos deseos del Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina [Ángel Jorge Clavero, ver el punto 2, más arriba], al nuevo Pontífice. Al final del artículo, el masón canadiense espera que se termine la injusta persecución, que ha durado siglos, en contra de los masones, por la Iglesia Católica Romana [17].

9) En una carta a su amigo Massimo Teodori, progresista, el 20 de junio del 2013, el Gran Maestro Raffi aún se mostraba lleno de celo y entusiasmo por las acciones y las palabras del Papa Francisco. Raffi abogaba por una profunda “reforma” de la Iglesia, por supuesto de acuerdo con los designios del pensamiento masónico y secularista. Raffi alababa a Karl Rahner (un jesuita), como “un teólogo profundo” y a su teoría del “cristiano anónimo”. Raffi se oponía a “las viejas liturgias de privilegios y sinecuras” [18] [sinecura: empleo remunerado que demanda poco o ningún esfuerzo].

10) En favor del Papa Bergoglio estaba también la revista masónica brasileña O Malhete [19]. En su artículo (“Uma lição do Papa“), de la página 7, se exaltaba al Obispo de Roma. El autor era Derildo Marins da Costa, Excelentísimo Maestro de la Logia “Luz do Planalto”, Este de Oriente Sierra Grande de Brasil. Martins da Costa escribe: “O Pope Francisco, antes de exortar os outros to fazerem, primeiro fez. Aí está Diferença to do Papa Francisco para seus antecessores“, que se traduce: “El Papa Francisco, antes de exhortar a otros a hacerlo, ya lo hizo antes. Esta es la diferencia entre el Papa Francisco y sus predecesores”. Además, Martins da Costa dice que el Papa “parece haber venido a dar ejemplos”- ejemplos, que es razonable concluir, los masones encuentran aceptables. En efecto, en Brasil, el “Papa nos ha dejado una profunda lección de civilidad”, cuando pasó frente a una “iglesia evangélica” y decidió rezar un “Padrenuestro” junto a los pastores que estaban a las puertas.

(Un breve comentario lateral: el Cardenal João Braz de Aviz, actual Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólicas, participó el año 2006, como Arzobispo de Brasilia, en un foro “espiritual”. En dicho foro, estuvieron presentes también representantes de la teosofía, el espiritualismo y de la masonería brasileña (Gran Oriente de Brasil)[20]. Braz sostuvo un diálogo con ellos y con monjas liberales brasileñas, [21], pero no hizo lo mismo con los monjes y monjas de los Franciscanos de la Inmaculada, del Dr. Stefano María Manelli).

11) En la edición 1-2/2013 (pp. 65-66) de la revista L’Acacia de la Gran Logia de Italia para el Rito Simbólico, el editor jefe, Moreno Neri, tiene la esperanza de que el Papa Francisco, un jesuita, pueda realmente reformar la Iglesia (”nadie más que un jesuita puede ser quien asuma el desafío de los cambios que esperan a la Iglesia”) y rinde tributo al Cardenal Martini. El masón Neri espera que ya la Iglesia no sea un “sistema cerrado y polvoriento”.

12) En el año 2013, los periodistas italianos Giacomo Galeazzi y Ferruccio Pinotti publican el libro Vaticano Masón. Galeazzi es un gran “fan” del Papa Francisco, como Andrea Tornielli, corresponsal en el Vaticano y colega de Galeazzi en La Stampa de Turín. Ambos escribieron:

“En los últimos 30 a 35 años, varios jesuitas estaban interesados de manera positiva en la masonería; tomaban parte en los debates públicos, en las conferencias organizadas por el Gran Oriente de Italia, escribían artículos y libros sobre el pensamiento filosófico sobre la historia de la masonería- en otras palabras, eran eclesiásticos que, a despecho de los anatemas y las diversas excomuniones que la Iglesia de Roma formuló en contra de la institución masónica, intentaron comprender y a menudo compartir el enfoque filosófico” [22].

Galeazzi-Pinotti también informaron de algunos comentarios del masón Nicola Spinello:

“Nicola Spinello, Vicario Adjunto Gran Maestro de la Comunidad de Jesús, respondió a la pregunta que se le planteó en el programa de TVMisterio [Mistero], difundido el 20 de marzo del 2013: “¿Cuál es la relación entre los jesuitas y los masones? Jesuitas y masones siempre han tenido un grande y mutuo interés especulativo...”

Luego vino la pregunta: “El Papa viene de Argentina y allá hay una gran tradición masónica; fue Arzobispo de Buenos Aires, ¿piensa usted que pueda tener relaciones con la masonería?”

Él [Spinello] respondió: “Lo exactamente opuesto, me asombraría, literalmente, si no las tuviera [estas relaciones]. La tradición masónica en Argentina es muy poderosa”.

Y a otra pregunta del entrevistador, respondió: “Creo que este papa es la realización de un designio que hacía mucho tiempo que queríamos que se adoptara”[23]

Prosiguen Galeazzi-Pinotti:

“El Gran Maestro Vincenzo Di Benedetto, oriundo de Catania, líder de la Serenísima Gran Logia de Piazza de Jesús, respondió también a nuestra pregunta específica: “Varias fuentes indican la existencia de logias masónicas también en el Vaticano, ¿lo considera posible?” Respondió sin vacilar: “Sí, absolutamente, sin importar si se usa o no el nombre. [24]

13) En julio del 2013, en conmemoración de su amigo, el difunto Cardenal Ersilio Tonini, el Gran Maestro Gustavo Raffi (Gran Oriente de Italia) lanzó un nuevo tributo al Papa Francisco, diciendo:

“La humanidad está cada vez más pobre, como también lo está la Iglesia Católica. Pero, la del Papa Francisco es una Iglesia que promete ser respetuosa de los demás y comparte la idea de que el estado secular promueve la paz y la coexistencia entre las diferentes religiones”.[25]

14) En una  carta de dos páginas, fechada el 9 de septiembre del 2013, Gian Carlo Pilloni, Sereno Gran Maestro de la Gran Logia de Italia- U.M.S.O.I. (Unione Massonica Stretta Osservanza Iniziatica, fundada por Armando Corona, ya Gran Maestro del Gran Oriente de Italia), se dirigió al Papa Francisco (se puede ver que Pilloni sabe  también que con Francisco, los “aires han cambiado” en el Vaticano), suplicándole que trabaje “hacia el término de las divisiones que existen entre la Iglesia Católica y la masonería”. Pilloni querrá hacernos creer que la masonería no es un adversario de la Iglesia Católica, sino que transitan por “calles paralelas”. Pilloni alaba al Papa Francisco, diciendo “La Iglesia Católica está dignamente representada por usted”, agregando “Apelo a Su Santidad, un hombre de extraordinarias cualidades humanas”. [26] Pilloni escribe que su Gran Logia es “reconocida por las grandes logias norteamericanas, a las que pertenezco” (vale decir, Pilloni es miembro también de la masonería norteamericana) [27]

15) El 21 de septiembre del 2013, además, durante las celebraciones de la masonería del Gran Oriente de Italia, con ocasión de la coincidencia del 20 de septiembre y del equinoccio de otoño, el Gran Maestro Gustavo Raffi declaró inter alia:

“El Papa Francisco lanza mensajes de humanidad que están en sintonía con lo que hemos estado diciendo por años. También invita a la gente a salir de las catacumbas y no retraerse, sino a dar testimonio entre los diferentes pueblos, de sus propios valores [sic], al hablar a la sociedad. Las reflexiones no debieran limitarse a lo de hoy, sino que también a construir el futuro. Esta es la masonería viva, hablar a la gente [en un diálogo] [28].

16) En fecha no especificada, pero aún dentro del 2013- en el sitio web de la revista filipina Southern Leyte Times- el publicista Antonio M. Reyes, un masón declarado, escribió que los grandes héroes filipinos son masones y que la Iglesia Católica ha condenado a la masonería, también con la declaración del entonces Cardenal Ratzinger (1983). Reyes declaró su creencia de que ahora, con el Papa Francisco, las cosas cambiarían, porque incluso para el pontífice reinante, así como para los masones, ninguna de las religiones y asociaciones fraternales que creen en Dios, deberían ser condenadas eternamente. Los cristianos masones (profesos), como Reyes, querían prestar atención al llamado del Papa por la tolerancia religiosa y por el genuino [sic] ecumenismo. Reyes escribía:

“[...] Afortunadamente, los católicos romanos tienen ahora un líder en el Papa Francisco, que cree que todas las religiones y sociedades fraternales, que creen en Dios, deberían ser respetadas y no condenadas por la eternidad. Nosotros, como cristianos, deberíamos acoger este llamado por la tolerancia religiosa y por el genuino Ecumenismo”. [29]

17) En una entrevista publicada (pero no fechada), en algún momento después de su elección, en diciembre del 2013, Vincenzo Romano 33º, el entonces recién elegido Asistente o Vicario Gran Maestro de la Gran Logia de Italia de los Masones Antiguos Libres y Aceptados- Piazza de Jesús- Palazzo Vitelleschi, señaló que la masonería no sigue los principios [católicos] y se lamentaba de que la Iglesia no aceptara la forma de pensar de los masones [31]. Luego respondió a la siguiente pregunta:

“El Papa Bergoglio [ya] hizo muchas aperturas: ¿puede haber algo positivo que ver en él, respecto de la masonería?”

El masón contestó:

“El Papa Bergoglio ha demostrado, hasta aquí, ser un gran Papa, pero no sé si tiene algunos prejuicios en nuestra contra. Esperemos para ver si habrá reacciones. Nos declaramos listos a abrazar al mundo católico”. [30]
Fin de la Parte Uno, la siguiente viene pronto.

NOTAS:

[1] L. DE PONCINS, La Franc-Maçonnerie d’après ses documents secrets, Diffusion de la Pensée Française, Chiré-en-Montreuil 19755, p. 159.
[2] El Papa Clemente XIV (1705-1774), Papa entre 1769 y 1774, a su pesar suprimió universalmente la orden jesuita, el 21 de julio de 1773 (ver Dominus ac Redemptor). El Papa Pío VII la restauró en 1814. Nota del editor.
[3] Instruction permanente (Haute Vente), cit. en J. CRÉTINEAU-JOLY, L’Eglise romaine en face de la Révolution, 2º vol., Henri Plon, París 1861, pp. 74-75.
[4] S. MAGISTER, “Massone, non c’è comunione,” en L’Espresso, 19 de agosto de 1999, p. 69 (68-71). (http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/7167.html); cf. Gustavo Raffi Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, en Erasmo Notizie, N° 6-7- 8, 31 de marzo-31 de abril del 2009, Gran Oriente de Italia, Roma, p. 32
[5] A. POHLMANN, “¿No es un crimen, sino un pecado?” (ser masón), en Freemasonry Today, invierno del 2005, enhttps://web.archive.org/web/20101215192220/http://freemasonrytoday.com/
[6] D. MINERVA, Dialogo sulla vita. Colloquio tra Carlo Maria Martini e Ignazio Marino (L’espresso, 27 de abril del 2006), en Erasmo Notizie, Bollettino del Grande Oriente d’Italia, n. 7-8/2006, pp. 42-47.
[9] Ver página 20 de este sitio:  http://www.hiramabif.org/revista/abif_119.rar
[12]  GLVDI Notiziario – Notiziario Massonico Gran Loggia Virtuale d’Italia, R.S.A.A. Massoneria Italiana, Comunicato Post N° 159 publicado el 15 de marzo del2013http://blog.libero.it/GLVDI/11982726.html
[15]  “Gran Logia Unida del Líbano saluda a la Gran Logia Femenina de Argentina por elección de nuevo Papa Francisco,”http://www.fenixnews.com/2013/03/15/gran-logia-unida-del-libano-saluda-a-la-gran-logia-femenina-de-argentina-por-eleccion-de-nuevo-papa-francisco/
 [16] “El ex Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, ya ha puesto fin a las tonterías antimasónicas y anticatólicas e internet explota (el Papa Francisco en Google- masonería) con las declaraciones de que “¡’el papa negro’ es masón y emplea signos masónicos, bla, bla!” (“Un nuevo Papa- ¿Una nueva relación con la Iglesia Católica Romana” en The Watermark- newsletter en línea de la Masonic Philatelic de Canadá, Vol. 3- edición 4- abril del 2013, p. 3),http://bytown.ottawamasons.ca/Watermark%20April%202013.pdf          
[17] “Porque tengo la esperanza de que este nuevo Papa que, a pesar de su conservantismo, es muy admirado por su humildad personal y compromiso con la justicia social, tendrá la voluntad de construir mejores relaciones entre el catolicismo y la masonería. Me hago eco de los comentarios del Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina, Ángel Clavero [...] Solo podemos esperar que cientos de años de injusta persecución en contra de los masones, por la mano de la Iglesia Católica Romana, se acabará”. (Ibid., p. 3)
[18] Cf. Erasmo Notizie, bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, anno XIV, Nº 13-14, 31 de julio del 2013, Roma, p. 19.
[19] Agosto del 2013, del Grande Oriente do Brasil, Stato dello “Espirito Santo” (GOB-ES).
[20] Cf. Corrispondenza Romana, Nº 971/03, 6 de diciembre del 2006; http://www.fattisentire.org/modules.php?name=News&file=print&sid=2294. Leemos en este sitio web sobre Braz de Aviz, que “fue nombrado Obispo Auxiliar de Ponta Grossa; solo años después, en el 2002, fue transferido a Maringá y el 2004 fue designado Arzobispo Metropolitano de Brasilia. Una carrera verdaderamente meteórica”. En 2010-2011, fue designado como el nuevo Prefecto de los Religiosos y pronto elevado al cardenalato.
[22] Giacomo GALEAZZI – Ferruccio PINOTTI, Vaticano massone. Logge, denaro e poteri occulti: il lato segreto della Chiesa di papa Francesco, Edizioni Piemme, Milán 2013, pp. 56-57.
[23] Ibid., p. 83 —énfasis añadido.
[24] Ibid.
[25] Erasmo notizie, Bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, Anno XIV, Número 15-16, 30 de septiembre del 2013, p. 11.
[28]  Erasmo notizie, Bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, Anno XIV, Número 17-18, 31 de octubre del 2013, p. 6.
 [31] “[Pregunta de la entrevista:] ‘¿Su relación con la Iglesia?’ [Respuesta]: Tenemos una excomunión que ahora es ridícula y que data de cien años. Siempre hemos intentado establecer buenas relaciones. En cuanto a nosotros, también tenemos sacerdotes afiliados a la masonería, tratamos de abrir el diálogo y hace pocos años, tuvimos algún éxito con un intercambio de cartas con la Secretaría de Estado del Vaticano. Sin embargo, hay cierta rigidez de parte de la Iglesia, debido a los dogmas. Juramos sobre el santo libro que es la Biblia, no tenemos nada en contra de la Iglesia. Y la Iglesia no acepta nuestra forma de pensar. No vivimos con los dogmas, por el contrario, nos gusta desarrollar nuestro propio pensamiento, pensar, comparar. Esto nos distingue. La Iglesia tiene muchos prejuicios en nuestra contra.”Ibid.