martes, 14 de julio de 2015

FRANCISCO, LA MASONERÍA Y LA “SOLIDARIDAD”


«DAR HACIA AFUERA ESA FE SOLIDARIA»
Papa Francisco: «Una fe sin solidaridad es una fe muerta y mentirosa»




El «Papa de los pobres», como le han bautizado muchos de los fieles que durante esta semana le han aplaudido por las calles de Ecuador, Bolivia y Paraguay, aprovechó ayer su último día de viaje a América Latina para visitar uno de los barrios marginales de Asunción, el Bañado Norte. Ante los marginados de la capital paraguaya, que le consideraron «padre, hermano, compañero y uno más entre nosotros», Jorge Mario Bergoglio advirtió de «una fe sin solidaridad es una fe muerta y mentirosa».

***

Sobre el origen MASÓNICO de la idea moderna de “SOLIDARIDAD”


El término solidaridad procede de dos campos léxico-semánticos asociativos, el originario concerniente a su étimo latino "in solidum" con un significado denotativo referido al mundo de la construcción, y el otro campo aludido, relacionado con la jurisprudencia. Este significado, “sólido”, era relevante en el lenguaje de la construcción, con un valor de cohesión, de unión entre las diversas partes. También se refiere a la cohesión entre las moléculas, que mantienen una forma constante.

En el campo de la Jurisprudencia, se encuentra atestiguado en El digesto o Pandectas de Justiniano; este autor realiza una reforma del Derecho Romano recopilando todas las leyes que estaban en aquel tiempo en vigor. Con posterioridad, durante la Edad Media los juristas reavivan el término y los intelectuales lo utilizan durante el siglo XVII en Francia, unido siempre al léxico de la jurisprudencia: "solidaridad"  y "solidariamente". Hay que constatar que esta voz no se populariza hasta el siglo XVIII en Francia. En un principio el sinónimo utilizado era el de caridad entendido como una virtud teologal; cualidad inherente al hombre, que comprendía el amor a Dios y al prójimo, mediante la limosna o el socorro, el servicio a los pobres y a los enfermos.

Más tarde Pierre Lerroux (1797-1871) parece haber sido el primero en emplear esta palabra: "Yo lo he tomado, en el Grève de Samarez, de los legistas para introducirlo en la Filosofía, o mejor dicho, en la Religión."  Su idea fue reemplazar la caridad del Cristianismo por la solidaridad humana, fundándose en razones que sólo pueden convencer a un positivista y que él mismo expuso en su libro De l´Humanité. Pierre Lerroux hace de la solidaridad una característica antropológica que la convierte en la base de la vida social; supera la división del género humano en naciones, familias o propiedades, estableciendo la unión entre los hombres. Este concepto estimado en su dimensión semántica se aproxima al término filantropía.



La Masonería conserva hasta hoy el ideal masónico de la “SOLIDARIDAD”,
y ha logrado infiltrarlo en la sociedad y en la Iglesia.

"Llamado de Santiago"
"Los Francmasones reunidos por primera vez en suelo americano, convocados por el XXXV aniversario del CLIPSAS y al alba del tercer milenio:"
"Estiman:"
"Que las Potencias Masónicas que participan en el CLIPSAS, han confirmado su carácter de organizaciones Tolerantes, respetuosas de la Libertad Absoluta de Conciencia, demostrando de esta manera que el impulso masónico nacido del Llamado de Estrasburgo es la expresión legítima de los principios contenidos en la carta fundadora de la Francmasonería de 1723."

"Que durante sus 35 años de existencia, el CLIPSAS se ha caracterizado por reunir los eslabones de la cadena y acoger las proposiciones masónicas que iluminan e iluminarán el mundo del Mañana, transformándose así en un instrumento con identidad propia destinado a desarrollar las relaciones fraternales intra e ínter Obedenciales."
"Consideran:"
"Que por la calidad permanente de los valores esenciales que proyecta la Francmasonería, por su carácter universal, por su lenguaje simbólico, por los resultados probados de su metodología, constituye un sistema abierto para un pensamiento libre, adaptado a las evoluciones y, consecuentemente con ello, se ha constituido en una herramienta privilegiada al servicio de la emancipación de la Humanidad."
"Que sería inexcusable tratar de construir una sociedad mejor sin el concurso de la mitad de la Humanidad representada por la Mujer; de allí que no negamos ni negaremos el acceso a nuestras prácticas y doctrinas a toda mujer que lo solicite, en el respeto de la Tradición y de la especificidad masónica de cada Logia y de cada Obediencia."
"Que seremos cada vez más universales en la medida que nuestra organización se extienda por los cinco continentes impulsando la solidaridad humana, luchando contra toda forma de opresión y de exclusión, combatiendo toda forma de oscurantismo, cuya expresión actual, son las sectas y el integrismo."
"Trabajando por el desarrollo armónico de los seres humanos en un marco de libertad de conciencia y de respeto mutuo."
"Que el próximo milenio colocará a la Humanidad ante nuevos desafíos. La Francmasonería, vector de ideas, debe estar abierta a la revolución biogenética, manteniéndose alerta ante sus eventuales excesos. En consecuencia lucharemos por el derecho del ser humano a ser tal y por preservar el patrimonio natural, cultural y social de la Humanidad."
"Llaman a todos los Francmasones y a todos los Hombres y Mujeres libres:"
"A unirse y reafirmar los principios y deberes contenidos en los Llamados de Estrasburgo y Lisboa, fortaleciendo el movimiento Masónico liberal, genuina expresión de la masonería humanista."
"A proyectarse hacia el tercer milenio con un mensaje y una acción humanistas que permita eliminar de la faz de la tierra la injusticia social, la alienación física, moral y espiritual."
"A luchar a través de una acción incesante y fecunda, por la instauración de una Humanidad más justa y solidaria, más fraterna e igualitaria, más tolerante; en suma más perfecta."
"A recordar el pensamiento de nuestros Hermanos Libertadores, que como Lafayette y Simón Bolívar, masones de ayer, emanciparon América; o como Louise Michel y Salvador Allende, en nuestro siglo, mantuvieron vigente la esperanza, señalándonos el camino, al realzar los estandartes de Libertad, Igualdad y Fraternidad."
"Santiago de Chile, Mayo de 1996."

(fuente: http://www.msnr.org/gola, sitio web del Gran Oriente Latino Americano)

Más referencias masónicas: