martes, 18 de marzo de 2014

CASTELLANI CONDENSADO: ¿PROFECÍAS CON HUMOR?






“Pero el Bufón estaba hablando con la Zorra y el público impaciente, bajo la suave claridad que vertían las lámparas de luz lunar, reclamaba el sólito baile”.
(Su Majestad Dulcinea, Leonardo Castellani)


“-¡Cuidado con las viudas, Panchampla! –gritó el Bufón; y la gente rompió a reir”
(Su Majestad Dulcinea, Leonardo Castellani)





“El Cardenal Panchampla, no del todo tranquilizado, hacía notitas apresuradas en el menú. Luego, a una seña del locutor, se puso de pie y con las manos pidió silencio.
-¡Amadísimos hermanos e hijos muy queridos en Nuestro señor Jesucristo!-dijo. El Espíritu Santo me ha elegido para gobernar esta porción escogida de su redil…Yo soy muy democrático, yo soy como uno cualquiera de ustedes, ustedes saben que yo soy como uno cualquiera: el Espíritu Santo podía haber elegido a uno cualquiera de ustedes, a Monseñor Fleurette nuestro insigne orador, a Monseñor Papávero, nuestro insigne cultor de las Musas, al Excelentísimo señor Deán, águila del derecho canónico, incluso a uno de aquellos jóvenes que tanto nos preocupan y a quien tanto amamos (aplausos fragorosos en la última mesa), supliendo los años naturalmente, porque “malitia supplet etatem”. Podía haber escogido a cualquiera, y yo sería su más rendidísimo súbdito; pero he aquí que ha sucedido esto que aún me sorprende “che mi fu tolta e il modo ancor mi surprende”, como dijo el Poeta del medievo. Y desde el momento que el Espíritu Santo inexplicablemente ha elegido a mi humilde persona (aplausos) y que Dios me ha dicho: “¡Siéntate a mi diestra!”, es evidente que lo que cumple ahora para cumplidamente llenar las voluntades de lo Alto, es la sumisión más absoluta, la obediencia de fe sobrenatural, la abnegación perfecta en mis manos de todas voluntades y juicios,-eso es- que a mi vez y correlativamente será correspondida con…
(Su Majestad Dulcinea, Leonardo Castellani)





“-¿Y cuál Credo le parece más absurdo de todos?
-El catolicismo aerodinámico, ese Movimiento Vital Católico de ahora –respondió rápidamente-. Más que absurdo, me parece ridículo. No lo puedo ni ver.”
(Su Majestad Dulcinea, Leonardo Castellani)




“”-¿Cree usted en la profecía del Abad Malaquías? –gritó Mandrioni de abajo.
-Yo no creo más que el Credo –respondió el jefe-. En esa profecía privada ni creo ni dejo de creer. La uso como mero punto de referencia.
-Pero ¡falta Flos Florum, según la profecía! ¡Yo creo en ella!
-Flor de las flores, puede ser Cecilio primero, el Antipapa. Ese inglés protestante mal convertido desciende en línea recta del Gran Cécil, el ministro de Isabel la Sanguinaria; tenía su residencia en Flowers-Valley y es Duque de Blossom: flor de flores. El lema de Flos Florum puede ser irónico”.*
(Su Majestad Dulcinea, Leonardo Castellani)

*NOTA SYLLABUS: Castellani terminó de escribir este libro en 1955. El lema Flos Florum –allí aplicado a un antipapa- iba a corresponder, según el listado de la profecía, a Pablo VI, pues su escudo contiene la flor de lis (flor de las flores). Ahora bien, Jorge Bergoglio nació y se crió en el barrio porteño de Flores, allí descubrió su vocación y allí regresaba siempre en Semana Santa para dar misa en su basílica. ¿De Cecilio Primero a Francisco Primero?



Aunque estéis en la cima
No creáis que véis todo o que sois todo.
No es para siempre estar encima,
El hombre para Dios es siempre lodo.
Dios nos libre de burros y sus coces
Y de los hombres que se sienten dioses.
(Su Majestad Dulcinea, Leonardo Castellani)