viernes, 14 de junio de 2013

HEREJES


“Católicos y anglicanos juntos hacia la unidad”

    



El Papa Francisco se reunió con el neo-arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y confirmó el camino del diálogo. Después del encuentro hubo un momento de oración común

ALESSANDRO SPECIALE
CIUDAD DEL VATICANO

Los católicos y los anglicanos deben trabajar hombro con hombro para promover la “sacralidad de la vida humana”, la “familia fundada en el matrimonio” y la “justicia social”; estos fueron los ejes que trazaron para el diálogo esta mañana Papa Francisco y el primado anglicano Justin Welby, durante su primer encuentro.

El neo arzobispo de Canterbury (que comenzó oficialmente su ministerio como “primus inter pares” de los 80 millones de anglicanos del mundo dos días después de que comenzara Francisco, el 21 de marzo pasado) viajó a Roma con el principal objetivo de conocer al Papa Bergoglio y establecer un diálogo con él.

En su discurso, Bergoglio quiso agradecer a la Iglesia anglicana de Inglaterra por haber sabido “entender las razones que llevaron a Benedicto XVI a ofrecer una estructura canónica capaz de responder a las exigencias de los grupos anglicanos que pidieron que se les recibiera, también de forma corporativa, en la Iglesia católica. Estoy seguro de que así será también posible conocer mejor y apreciar en el mundo católico las tradiciones espirituales litúrgicas y pastorales que constituyen el patrimonio anglicano”.

Welby, ex-manager de la industria petrolífera antes de elegir la vida religiosa, en su discurso no escondió las dificultades del diálogo ecuménico entre los anglicanos y los católicos. Pero, al insistir en la necesidad de continuar por el camino de la unidad, también citó a Benedicto XVI: “El viaje es difícil y no podemos no estar conscientes de las diferencias que hay en la forma en la que llevamos la fe cristiana para responder a los desafíos de la sociedad moderna”, admitió Welby, antes de citar un pasaje de la encíclica “Spe Salvi”: “Nuestra meta es tan grande que justifica la fatiga del camino”.

“Nosotros los cristianos -respondió por su parte Francisco- llevamos la paz y la gracia como un tesoro para donar al mundo, pero estos dones pueden dar fruto solamente cuando los cristianos viven y trabajan juntos en armonía”.

El Pontífice invitó a los católicos y a los anglicanos a trabajar juntos por la “promoción de los valores cristianos ante una sociedad que parece poner en tela de juicio algunas de las bases de la convivencia, como el respeto por la sacralidad de la vida humana o la solidez del instituto de la familia fundada en el matrimonio”. “Entre nuestras tareas -añadió- está la de dar voz al grito de los pobres para que no sean abandonados a la ley de una economía que parece a veces considerar al ser humano sólo como un consumidor”, un tema sobre el cual Francisco dijo compartir muchas ideas con Welby.

Después del encuentro privado, que duró poco más de media hora, y del intercambio de regalos, los dos líderes oraron juntos en la Capilla Redemptoris Mater, antes de almorzar juntos en la Casa Santa Marta. Welby, que llegó ayer por la tarde a Roma, volverá hoy mismo a Londres.

 
Ceremonia de "entronización" del farsante inglés.


El ex-petrolero Welby con la patronal.



La "reverendo" Sally Hitchiner, en la sede de la "iglesia" anglicana, en espera de ser nombrada "obispo", cosa que finalmente no sucedió, pese al apoyo de Welby.



La curita anglicana, sin dudas parte del patrimonio espiritual que Francisco sabrá apreciar.