miércoles, 23 de enero de 2013

¿NEGOCIAR CON EL COMUNISMO? GANA EL COMUNISMO

El Papa recibe al secretario del partido comunista de Vietnam

Vatican Insider



Benedicto XVI con Nguyên Phu Trong

Nguyên Phu Trong tuvo una audiencia con el Papa de alrededor de media hora. Entre las situaciones pendientes, la libertad de educación y los inmuebles confiscados a la Iglesia


Redacción 22 de enero

Ciudad del vaticano


Por primera vez en la historia, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia al líder del Partido Comunista de Vietnam. Nguyén Phu Trong, secretario general del Comité Central. Fue una entrevista privada de alrededor de media hora y se trató de una recepción con los mismos honores que normalmente se destinan a los jefes de estado. Trong fue recibido este martes, día de la semana durante el que, normalmente, el Papa no tiene compromisos públicos.


“Es la primera vez - dice una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- que un Secretario General del Partido Comunista de Vietnam encuentra al Sumo Pontífice y a altos responsables de la Secretaría de Estado. En los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se han tratado temas de interés para Vietnam y la Santa Sede y se ha manifestado el deseo que se puedan resolver pronto algunas cuestiones pendientes y de que se refuerce la provechosa colaboración existente”.

El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, explicó a los periodistas que entre las situaciones pendientes hay que destacar el papel de la Iglesia en el sector de la educación, puesto que la Iglesia no puede abrir oficialmente escuelas en Vietnam, las controversias sobre la restitución de las propiedades confiscadas a la Iglesia por el régimen comunista y el progreso de las relaciones entre ambos estados.

Después de tres encuentros de la comisión bilateral creada en 2009, hace dos años llegó el nombramiento del primer representante diplomático de la Santa Sede, aunque no vive en Vietnam desde los tiempos de la victoria comunista en la guerra de los años 70.

Según el padre Lombardi, la visita de hoy, que se llevó a cabo en un clima “muy cordial y constructivo”, aunque no había ningún acuerdo específico sobre la mesa, constituye un “nuevo paso en el camino de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, que está avanzando con intensidad”.

Sucesivamente, el Secretario General y su séquito han encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.


NOTA SYLLABUS: Fue Alexander Solzhenitsyn, nadie mejor que él, quien afirmó que el comunismo lo único que es capaz de entender y respetar es la dureza, y cuando se dialoga con él, cuando se hace diplomacia, sale ganando, pues la diplomacia del otro lado es una muestra de debilidad, y el comunismo no tiene otra meta que combatir a Cristo y su Iglesia. No por nada uno de los frutos –reconocidos oficialmente- del Vaticano II ha sido la diplomacia para todo. La Iglesia desde entonces ya no combate: dialoga. ¡Pobres católicos vietnamitas!

Otro encuentro que sólo sirvió para estirar la vida del comunismo: